martes, 25 de octubre de 2011

CUEVA DE LA FÁJARA




Siguiendo el camino viejo de Alcaucín a Canillas de Aceituno enseguida encontramos una cantera. Por este camino, tras pasar la cantera cruzamos la cabecera del barranco del Cárcamo, vamos dejando a ambos lados algunos cortijos y llegamos al valle del Río Bermuza, donde encontramos la Fuente de la Fájara -nacimiento del Río Bermuza- a mano derecha según descendemos y, a unos 30 m más arriba, la boca de la Cueva de la Fájara, medio oculta por las rocas y las adelfas. Posteriormente seguimos por el mismo camino hasta llegar a la entrada de Canillas de Aceituno.
En esta cueva se han encontrado restos arqueológicos (puntas de flecha) y restos de conchas marinas atribuidos al Neolítico. Además, en su interior existen restos óseos humanos de edad no precisada aún, algunos de los cuales pudieran corresponder a personas perdidas en el laberinto de galerías que, internamente forma un intrincado conjunto de galerías que alcanza los 1.500 m de recorrido, y con un desnivel de más de 40 m.

Nacimiento Río Bermuza
La cueva tiene una boca principal relativamente estrecha (8 m de ancho por sólo 70 cm de alto), si bien se han encontrado dos nuevas bocas situadas a unos 280 m de la boca principal, en la vertiente izquierda del cañón de Los Charcones. De la boca principal se accede a dos salas consecutivas, usadas por hombre primitivo como refugio, la primera más baja e inclinada que la segunda, desde la cual se abren dos senderos. Uno discurre por la Galería del Espolón, hasta llegar a la Sala de Los Murciélagos (por la abundancia de murciélagos). Desde aquí, por una galería en forma de sifón se accede a la Sala del Lago, encrucijada de galerías de casi 2 m de alto desde donde se accede a la Sala del Safari, de casi 6 m de alto y de allí, parte una rama que, por el Paso de Los Órganos, llega a la Sala Nueva, y otra rama que por el Paso de la Alcayata llega a la Sala de la Alcayata. desde la cual, por la Galería del Muerto (de 42 m de recorrido) llega a la Sala del Muerto (por la existencia de restos óseos) y de allí por la Galería de las Estrellas a la Sala de las Estrellas, de gruesas estalactitas, pavimentos estalagmíticos  y coladas de deslumbrante blancura, y que se sitúa a casi 1.500 m. de la boca de entrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.