sábado, 1 de abril de 2023

SUBIMOS AL CIELO


Se comenta que la cumbre del Pico del Cielo es la que tiene "el desnivel más grande del litoral español". Lo sea o no tiene unas vistas estupendas sobre la Costa del Sol y el Mediterráneo.

El recorrido se inicia en la entrada a la Cueva de Nerja, y sube por la pista forestal que aquí arranca adentrándose en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Aquí podemos dejar el coche y recorrer los tres kilómetros que hay hasta el inicio del sendero, o seguir por ella con cuidado de no darle un porrazo en los bajos al vehículo con una piedra. Recorrida esa distancia nos encontraremos un cartel indicando que nos quedan 2 km para el Área Recreativa de El Pinarillo si seguimos rectos, o tomar un sendero que sale a nuestra derecha; es el que nos interesa. Hay quien sigue con el coche por ese carril hasta las cercanías del Cortijo de la Civila ahorrándose un tramo de subida pero, en estos momentos, no es muy recomendable.

Hoy hemos dejado el coche en el inicio del sendero (330 m) y empezamos a caminar por la pista, pronto vamos encontrando tomando los atajos  señalizados que nos ahorran las lazadas.

Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al lugar donde sale una vereda hacia el Molinero y al otro lado al Tajo Los Bueyes  desde aquí se ve nuestro objetivo todavía muy distante, 850 metros de desnivel más arriba.

Poco a poco llegamos al Cortijo de la Civila (760 m) donde comienza en realidad la ascensión.

Continuamos la ascensión y Del noroeste al nordeste podemos contemplar las grandes alturas del parque: La Maroma, El Lucero, El Cisne, Navachica…
Poco después de los 1.100 m de altura alcanzamos el filo del cordal dando vistas al Pico del Cielo con su inconfundible cruz de espejitos, todos rotos y, cuyos reflejos ahora no es posible contemplar.

 
Hacia el Este la otra cara de la montaña con el barranco de Colmenarejos y el escarpado pico del Ato de la Cabeza del Caballo (1.191 m), también la costa más oriental de Málaga.

Después de rodear un pico menor viene la parte más dura de la subida, los correspondientes hitos (unos de madera y otros de rocas) nos van guiando sin pérdida mientras  el cielo se va cubriendo de nubes y, el frío de verdad empieza a hacer su aparición.

El último tramo es el más rocoso, hay que ir con cuidado porque la ascensión está complicada por las rocas, el frío y el cansancio. Una vez arriba se ve, además de la cruz, un cartel con la indicación de fin de sendero y un vértice geodésico (1.508 m). Han sido 1.200 m de desnivel en poco menos de tres horas de tres horas.

Perfil de la ruta
Hay que abrigarse urgentemente con gorro, guantes y polar, porque el frío es intenso mientras estamos comiendo algo y; al mismo tiempo el cielo se ha cubierto de nubes hasta el punto de no ver nada en el horizonte.

Una vez hemos comido algo y, debido al frío intenso hemos iniciado el descenso rápidamente, pero, en esta ocasión lo hacemos por la Senda la Luna que, en sus primeros 800 metros no está muy marcada y tenemos que orientarnos por una pequeña cresta a  lo lejos y, para mayor complicación tanto la pendiente como el terreno son de elevada dificultad por lo que todos los alumno deben ir prestando gran atención para no caerse, una vez superado este primer tramo la senda continua descendiendo de forma constante y continua hasta el Barranco de la Coladilla, el descenso es en todo momento pronunciado y descendemos cerca de 1000 metros en muy poco espacio por lo que repito la bajada se hace costosa para los cuádriceps y dolorosa para las piernas. Una vez llegamos al barranco en unos  metros nos encontramos  con una senda que asciende por la izquierda hacia el Molinero y, poco después siguiendo el barranco estamosen el carril que nos lleva al la Fuente del Esparto y, en la otra  dirección a la Cueva de Nerja donde nos dirigimos, si bien la salida se da por concluida en este punto después de cinco horas de ruta.


Ruta 15/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.