domingo, 18 de septiembre de 2022

VISITANDO LA CUEVA DEL AGUA EN CANILLAS DE ALBAIDA

Cueva del Agua

La Cueva del Agua de Canillas de Albaida se encuentra en el Cerro del Agua, al oeste de la zona recreativa de la Fábrica de la Luz. Atravesando el Río Turbilla, existe una vereda que asciende a la cumbre de dicho cerro en 30 minutos, con marcha tranquila. Supone un desnivel de apenas 200 metros. Se llega a un carril, junto a un poste de alta tensión, continuamos por el carril hacia la derecha llegando a un cortafuegos muy bien marcado a nuestra izquierda porque asciende de forma clara por el centro de un pequeño cerro. A unos 50 metros, a la izquierda, entre unos pinos se encuentra la boca de entrada a la cueva.
Interior de la Cueva del Agua
La boca de la cueva es amplia aunque a los pocos metros se estrecha de tal manera que nos mancharemos de tierra o barro porque es inevitable echarse al suelo por lo estrecho del espacio que presenta.
A pocos metros de la entrada hay una brusca bajada de apenas 1.5 metros que debe realizarse con cuidado porque aún no nos hemos adaptado a la oscuridad reinante en la cueva a pesar de llevar los frontales encendidos; poco a poco vamos descendiendo de forma suave por distintas salas que se iluminan con la luz de los frontales. En todo momento deberemos no alterar el magnífico ecosistema existente ni molestar a sus moradores, los murciélagos.


Alumnos del Ciclo Formativo
Columna
Poco a poco van 
apareciendo ante nuestros ojos magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, algunas de las cuales han llegado a formar unas fantásticas columnas.


El descenso es cada vez algo más complicado hasta llegar a una verdadera rampa rocosa, lisa aunque afortunadamente con algún que otro saliente, muy resbaladiza, de unos 5-6 metros de desnivel. En ella hay colocada una cuerda que aparenta estar en buen estado aunque está impregnada de limo y hay que afianzarse muy bien a ella para no resbalar.

El tiempo de recorrido desde la entrada hasta el Lago ha sido, aproximadamente, de 50 minutos, realizando la ruta muy despacio y deteniéndonos en numerosas ocasiones para valorar las distintas sorpresas geológicas que se nos presentan continuamente.


El Lago puede tener un metro en su parte más profunda. El agua está fresca aunque no fría. Y, según parece, estudiándolo desde su orilla y por informaciones de otros compañeros, carece de galerías subacuáticas. Es decir, la cueva toca fondo en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.