martes, 15 de noviembre de 2022

LA MAROMA


Otro año más y, ya son doce, hemos subido a la Maroma, una de las cimas más conocidas de Andalucía. Techo de la provincia de Granada (Málaga) con sus 2.069 m de altitud, se convierte en un lugar que todo senderista quiere visitar, sólo así se entiende  por  se entiende lo transitado de este camino.

Nosotros hemos realizado la subida   por la cara norte –la más suave de todas-, desde área recreativa El Robledal en la provincia de Granada .


La subida comienza con una pendiente suave, que nos anima a comenzar la ruta con confianza para superar los más de mil metros de desnivel que nos espera.

Poco a poco avanzamos hasta llegar al la zona del Contadero a unos 1500 m, lugar donde el sendero se estrecha y  los pastores del lugar, aprovechaban la orografía  para contar al rebaño. A partir de aquí, la subida se hace algo más dura.

TAJO VOLADERO
Un descansillo en un panel ilustrativo de las Sierras y del Valle, lugar que aprovechamos para contemplar las magnificas vistas de la Sierra y descansar unos minutos.

Otro empujoncito más y llegamos hasta encontrar,  ejemplares de Tejos, que dan nombre a todas estas Sierra y a este Parque Natural.

Seguiremos subiendo hasta llegar al llamado Salto del Caballo, a unos 1.860 m, lugar espectacular, donde a un lado y otro nos sorprenderá por sus bonitas vistas.



Último empujón a nuestras piernas, y cima, pasando por precipicios –Tajo Voladeros- hasta llegar al punto más alto La Maroma (2.069 m) llamada así popularmente, debido a la utilización por parte de los neveros de una gran soga o maroma con la que descendían a una sima cercana a la cumbre para abastecerse de nieve y hielo y poder comercializarla.

Un gran monolito con alguna inscripción simbólica y dedicada a gentes que faltan y amantes de la montaña, nos confirma que hemos hecho cumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.