martes, 13 de octubre de 2020

ENTRAMOS EN LA CUEVA DE LA FÁJARA EN CANILLAS DE ACEITUNO




Si seguimos el camino viejo que nos lleva del pueblo  Alcaucín al de  Canillas de Aceituno rápidamente podemos encontrar una cantera. Por este camino, una vez hemos pasado tras la cantera cruzamos la cabecera del barranco del Cárcamo, vamos dejando a ambos lados algunos cortijos (entramos y salimos por unas portezuelas de hierro) y llegamos al valle del Río Bermuza, donde encontramos la Fuente de la Fájara -nacimiento del Río Bermuza- a mano derecha según descendemos y, a unos 30 m más arriba, la boca de la Cueva de la Fájara, medio oculta por las rocas y las adelfas. Posteriormente seguimos por el mismo camino hasta llegar a la entrada de Canillas de Aceituno. 
En esta cueva se han encontrado restos arqueológicos (puntas de flecha) y restos de conchas marinas atribuidos al Neolítico. Además, en su interior existen restos óseos humanos de edad no precisada aún, algunos de los cuales pudieran corresponder a personas perdidas en el laberinto de galerías que, internamente forma un intrincado conjunto de galerías que alcanza los 1.500 m de recorrido, y con un desnivel de más de 40 m. 

Nacimiento Río Bermuza
La cueva tiene una boca principal relativamente estrecha (8 m de ancho por sólo 70 cm de alto), si bien se han encontrado dos nuevas bocas situadas a unos 280 m de la boca principal, en la vertiente izquierda del cañón de Los Charcones. De la boca principal se accede a dos salas consecutivas, usadas por el hombre primitivo como refugio, la primera más baja e inclinada que la segunda, desde la cual se abren dos senderos. 

Uno discurre por la Galería del Espolón, hasta llegar a la Sala de Los Murciélagos (por la abundancia de murciélagos). Desde aquí, por una galería en forma de sifón se accede a la Sala del Lago, encrucijada de galerías de casi 2 m de alto desde donde se accede a la Sala del Safari, de casi 6 m de alto y de allí, parte una rama que, por el Paso de Los Órganos, llega a la Sala Nueva, y otra rama que por el Paso de la Alcayata llega a la Sala de la Alcayata. desde la cual, por la Galería del Muerto (de 42 m de recorrido) llega a la Sala del Muerto (por la existencia de restos óseos) y de allí por la Galería de las Estrellas a la Sala de las Estrellas, de gruesas estalactitas, pavimentos estalagmíticos  y coladas de deslumbrante blancura, y que se sitúa a casi 1.500 m. de la boca de entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.