miércoles, 29 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO



El DESAYUNO se considera la comida más importante del día ya que es la que irrumpe el ayuno que ha producido el organismo durante la noche. El ayuno debe facilitar al organismo todos los nutrientes que necesita para empezar la actividad diaria sea cual sea, des de ir al trabajo, a la escuela, realizar algún tipo de ejercicio, etc. y dependiendo de como sea el desayuno, el cuerpo estará preparado para afrontar o no las actividades del día.
Es por este motivo que resulta de vital importancia que el DESAYUNO tenga un nivel importante de nutrientes. Y es también muy importante que sea equilibrado ya que del mismo modo que su ausencia puede ser muy perjudicial para la salud, un consumo de nutrientes exagerado en el almuerzo también puede suponer un percance para el organismo y puede provocar, a larga, sobrepeso.

Alimentos que debe contener el desayuno
  • Lácteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calciohierro y zinc.
  • Cereales en copos, galletas o pan: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
  • Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
Entonces, en un desayuno adecuado se deben combinar ingredientes como:

  • Una taza de leche con azúcar,
  • Cereales, rodajas de pan o galletas untadas en queso y/o mermelada.
  • Frutas que aporten vitamina C (cítricos, kiwis, etc.)


Podéis igualmente leer el artículo La importancia del desayuno antes de hacer deporte.

Desayuno y deporte.